11 de febrero día internacional de la mujer y niña en la ciencia

11 de febrero día internacional de la mujer y niña en la ciencia

Para este día de la mujer y niña en la ciencia, quisimos conocer como está la participación de las mujeres egresadas de IV medio en las carreras STEM (carreras de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por su sigla en inglés), para lo que preparamos un reporte junto a la consultora Cliodinamica, donde encontramos lo siguiente:

Si bien las mujeres son un 51,6% de la matricula en la educación superior, son solo un 43,6% de la matricula en carreras STEM. Sin embargo, la participación de la mujer en estas carreras no es homogénea. La diferencia existente entre hombres y mujeres en la elección de carreras STEM, se agudiza en algunas áreas tradicionalmente masculinas, como son la Informática (9% son mujeres) e Ingeniería (14% son mujeres), es inversa en otras como las áreas de la salud humana (77% mujeres) y animal (72% mujeres). Estas diferencias aumentan en las carreras técnicas.

Si pensamos en las características de quienes elijen estas carreras, las mujeres que las escogen tienen mejor promedio en la educación media que los hombres, incluso en las áreas donde la participación de la mujer es muy inferior a la del hombre, como son informática e ingeniería.

Analizando según la proporción por genero en los cursos en la educación medio, las mujeres que vienen de cursos mixtos eligen mas carreras STEM que aquellas que vienen de cursos segregados por genero, sin embargo, aquellas que provienen de cursos con mayoría masculina eligen mas carreras STEM que aquellas que provienen de cursos con mayoría femenina.

Si queremos promover la participación de la mujer en las ciencias, tenemos que entender primero como estamos reproduciendo los estereotipos de genero en la educación escolar, y visibilizar mas referentes en las áreas científicas.

 

Revisa el reporte completo acá: PARTICIPACIÓN DE MUJERES EGRESADAS DE IV MEDIO EN CARRERAS STEM