¿Sabías que puedes combinar distintas becas para estudiar?

copia-de-dsc_0166Cada año son miles los jóvenes que egresan de IV medio, y con el egreso también se acerca el momento de toma de decisiones: elegir una carrera que se adecúe a mis intereses y aptitudes, escoger una institución (que debe estar acreditada para que hagas efectivo los beneficios estatales), ¿estudiar técnico o profesional?, y por último, cuando se tiene claridad de todo, resolver cómo financiar los estudios. En Fundación por una Carrera queremos contarle a los miles de jóvenes que egresar de IV medio que existen muchas oportunidades, y para ello te dejaremos a continuación una breve explicación de cómo funciona el financiamiento a través de las becas y otros beneficios.

Para hacer más didáctica nuestra explicación,  nos gusta clasificar las becas y beneficios en grandes categorías: las becas (y beneficios) “estatales”, y las becas “privadas”. La buena noticia es que estas dos categorías son combinables y puedes estudiar con más de una sumándolas al punto de no tener que desembolsar dinero.

Las becas y beneficios “estatales” hoy están compuestas por la gratuidad, una gran variedad de becas y los créditos; todos ellos están destinados a cubrir el arancel, y matrícula en algunos casos, de modo que cubren parcial o totalmente el pago que debería efectuarse en ausencia de alguno de estos beneficios. Por su parte, la JUNAEB entrega becas “complementarias” que permiten financiar algunas actividades del día a día como transporte y alimentación. Miles de jóvenes ya postularon y sus resultados de preselección serán dados a conocer en enero de 2017. Cabe destacar que este año los datos ingresados al FUAS serán revisados contrastando con los datos disponibles en el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) y es por ello que es necesario actualizar los datos a través del portal o directamente en el municipio de residencia.

copia-de-dsc_0223Por otro lado, existen las becas “privadas”, ellas son otorgadas por Instituciones de Educación Superior, Municipios, Empresas, Fundaciones y otras entidades. Todas estas becas tienen distintos períodos de postulación, diferentes requisitos y pueden ser combinadas entre ellas o con los beneficios estatales. En nuestra web www.porunacarrera.cl puedes encontrar la gran variedad disponible y buscar de forma personalizada las opciones.

Es muy importante recalcar la importancia de informarse de las opciones de financiamiento que ofrece la institución a la cual buscas postular. Instituciones de Educación Superior, como la Universidad San Sebastián (USS), ofrece becas que complementan los beneficios que te otorgue el Estado, este es el caso de la BECA COPAGO CERO. Adicionalmente la USS entrega becas por resultados PSU obtenidos, así como también otras como la BECA TALENTO LÍDER, la cual reconoce la participación de iniciativas sociales, artístico-culturales y emprendimiento durante tu trayectoria escolar.

Informarse sobre las alternativas disponibles y postular a tiempo puede ser un alivio para los futuros estudiante y sus familias. Oportunidades existen y en Por una Carrera queremos apoyar a los miles de jóvenes y sus familias que desean ingresar a la Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *