Periodo de apelación Beneficios estudiantiles

Si al revisar tus resultados de preselección a las becas no obtuviste Gratuidad , Becas y/o Créditos, sin embargo, consideras que cumples con los requisitos de postulación. Entonces puedes apelar.

La apelación, es un proceso que consiste en pedir una "reevaluación de tu situación" al MINEDUC. Para realizarla, debes seguir los siguentes pasos.

 

Paso 1

Ve tus resultados aquí  (Recuerda que estarán disponlibles a partir del 20 de Febrero). Es importante que revises los motivos por los cuales no accediste algún beneficio. En esta misma plataforma encontraras un "Formulario de apelación" debes llenarlo y enviarlo (todo a través del mismo sitio web).

Paso 2

Deberás revisar las 8 causales o motivos por los cuales puedes apelar. Tendrás que cumplir con una o más de ellas, para apelar.

Te dejamos el listado 

  CAUSAL DE APELACIÓN REPOSICIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar Certificado médico actualizado (año 2015-2016). Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del Hogar con Discapacidad no informada Se enviará un cuestionario a tu correo electrónico, y además debes enviar a Mineduc los siguientes documentos:
Certificado médico actualizado (año 2015-2016). Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
3 Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2016):
Comprobante de matrícula 2016 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2016. Constancia de estudiante Ingreso 2016Alumnos antiguos:
Comprobante de matrícula año 2015 o 2016. Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
4 Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía Certificado AFP de los últimos 24 meses Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación Certificado de defunción Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6 Diferencias en la composición o ingresos del Hogar Composición del Hogar:
Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible) Comprobante de inscripción FUAS. Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.Ingresos del Hogar:
– Declaración de gastos mensuales(debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados) – Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre Últimas 12 liquidaciones del sueldo Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses) Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiarImportante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2017.
7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio
8 Contar con residencia definitiva Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

Cuadro extraído de http://www.gratuidad.cl/2016/04/27/conoce-las-causales-de-apelacionreposicion/

Paso 3

Junto a las causales de apelación, estan los papeles que debes reunir para apelar. ¡Reúnelos!

No es necesario que entregues el documento original, asegurate de sacarle copias a todos los papeles (ya que eventualmente puedes necesitar algún documento original y el ministerio no hace devolución de los Archivos).

Paso 4

Una vez recaudado los papeles, debes guardarlos en un sobre, cerrarlo y escribir tu Nombre y Rut al reverso de este. Posteriormente tendrás que entregar el sobre en las oficinas del MINEDUC.

¡Encuentra tu oficina de MINEDUC más cercana, haciendo click aquí!

Paso 5

Luego de entregar el sobre en tu oficina de MINEDUC, deberás estar pendiente de la fecha de publicación de los resultados, los cuales serán revelados en www.beneficiosestudiantiles.cl

Si tienes alguna pregunta puedes llamar al

Call Center MINEDUC

Compárte esta publicación con tus amigos y amigas en tus redes sociales