PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cómo puedo financiar mi carrera en Chile?
Existen dos grandes fuentes de financiamiento, el Estado e instituciones no gubernamentales, ambas entregan becas y créditos.

¿Qué beneficios entrega el Estado?
Entrega gratuidad, créditos y becas de arancel a través del MINEDUC. Para mayor información www.becasycreditos.cl  y www.ingresa.cl
A través de la JUNAEB entrega becas complementarias y de mantención. Para mayor información www.junaeb.cl

¿Qué son las becas privadas y quiénes las entregan?
Las becas privadas son aquellas entregadas por instituciones no gubernamentales, tales como las Instituciones de Educación Superior (Ues, IP y CFT), Municipalidades, Fundaciones y Empresas. Para mayor información ingresa a nuestro buscador.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca estatal?
Los requisitos son, tener un NEM  mínimo de 5,0 o un puntaje PSU mínimo de 500 puntos y pertenecer a los primeros 7 deciles.

¿Cuáles son los requisitos para obtener gratuidad?
Los requisitos son, postular a alguna de las universidades que estén adscritas a la gratuidad y pertenecer a los primeros 5 deciles.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca privada?
Los requisitos varían según el tipo de beca, es decir si es de alimentación, de arancel, de aporte monetario, etc. También va a depender de quien entregue la beca, es decir si es Fundación, Universidad, Municipio, etc. Para el detalle de cada beca privada ingresa a nuestro buscador.

¿Cómo y cuándo, postulo a la gratuidad, beca y/o crédito estatal?
Para postular debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de la página www.becasycreditos.cl y debes hacerlo durante los períodos de postulación señalados en esa misma página.

¿Cómo y cuándo, postulo a una beca privada?
Los procesos de postulación a estas becas dependen de cada tipo de beca y de la institución que la entrega. En nuestro buscador encontrarás una pequeña descripción de cada beca, en ella podrás ver cuándo y dónde postular.

¿Puedo tener más de una beca?
Sí, puedes combinar más de una beca privada, por ejemplo puedes combinar una beca del instituto, con una Municipal, etc. Revisa los requisitos en nuestro buscador de becas.

¿Puedo tener una  beca estatal y una privada a la vez? , o ¿debo renunciar a una?
Puedes combinarlas, por ejemplo una beca estatal, con una Municipal, y una de Fundación,etc. A no ser que la beca privada lo prohiba expresamente.

¿Cómo renuevo una beca privada?
Los procesos para renovar este tipo de becas depende de cada institución que la entrega, no hay uniformidad en los mecanismos.

¿Hasta qué edad puedo postular a una beca privada?
De las más de 1300 becas privadas, menos de 10 tienen requisitos de edad. Revisa en nuestro buscador de becas.

¿Soy extranjero puedo obtener una beca?
Cómo extranjero podrías optar a dos alternativas de financiamiento, las becas y créditos estatales, dentro de las cuales existe una especial para extranjeros, llamada Beca Juan Gómez Millas para extranjeros. Y tu segunda alternativa es obtener alguna beca privada, pues hay muchas sin requisito de nacionalidad.

 

DICCIONARIO

 

ACREDITACIÓN DE INSTITUCIÓN
Proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. El CNA (Consejo Nacional de Acreditación) se encarga de poner notas a las instituciones. Es obligatorio que postules a una institución acreditada para tener derecho a beneficios estatales, te recomendamos prestar mucha atención a la acreditación de la institución que eliges.

ARANCEL REFERENCIAL
Es el monto máximo del arancel que puede ser cubierto por la beca estatal. Generalmente es inferior al arancel real de la carrera que se quiere estudiar.

BECA ESTATAL
Monto de dinero otorgado por el estado para cubrir el costo de los estudios, es un dinero que no tendrás que devolver en el futuro. Cubre hasta el arancel de referencia y financia a alumnos que pertenecen a los primeros 7 deciles. Para solicitar una beca estatal, necesitas un NEM de mínimo 5,0 o un puntaje PSU de mínimo 500. 

BECA PRIVADA
Monto de dinero otorgado por alguna institución, es un dinero que  no se tiene que devolver en el futuro y puede servir para cubrir la brecha entre el arancel referencial y el arancel real, financiando por ejemplo transporte, alimentos o  materiales. Generalmente, se puede combinar con una beca estatal o un crédito, al menos que tenga una cláusula que no lo permita. No existen requisitos generales para solicitar una beca privada, depende de la institución que la entrega. 

CRÉDITO ESTATAL
Monto de dinero que cubre una parte o el total de la carrera y financia a alumnos de todos los deciles. Para solicitar un crédito, necesitas un NEM de mínimo 5,3 o un puntaje PSU de mínimo 475. Es un dinero que tendrás que devolver, empezando a pagar 18 meses después del egreso, pagando el 10% de la renta durante máximo 20 años con una tasa de interés del 2%.

DESERCIÓN
Porcentaje de alumnos que dejan la carrera al primer año. No debe superar el 30% al 1er año.

DECILES
Son una división imaginaria de la sociedad chilena según sus ingresos económicos en diez grupos. Corresponde al ingreso familiar por cada miembro de la familia y se calcula tomando en cuenta el total de las personas que viven bajo el mismo techo, dividido por el ingreso total que reciben. Así, el decil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, y el decil 10 a las personas de mayores ingresos del país. Mira los deciles aquí.

DURACION REAL DE LA CARRERA
Es el tiempo que efectivamente le toma en promedio a los estudiantes terminar su carrera.

EMPLEABILIDAD
Porcentaje de alumnos que encuentran trabajo al primer año de egresados. Debe ser igual o mayor al 70%.

FUAS
Es la abreviación del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, este es el único medio para postular a las becas del MINEDUC (Ministerio de Educación) y al Crédito con Aval de Estado. También juega un rol fundamental para distinguir en qué decil se encuentra cada postulante. La postulación se hace únicamente a través de Internet, completando el FUAS, disponible en el sitio web: www.becasycreditos.cl durante los períodos de postulación señalados. Si te cuesta completar el FUAS, mira nuestro tutorial

GRATUIDAD
Es un monto de dinero que cubre el total de la carrera y financia alumnos que pertenecen del decil 1 al 7. Para solicitar la gratuidad necesitas cumplir con el NEM y el puntaje PSU de la carrera y postular a una universidad adscritas a la dicha gratuidad. Ve la lista de las universidades adscritas a la gratuidad aquí. (agregar link a lista de las universidad). Por el momento, esta destinada únicamente a los alumnos que quieran entrar en una de esas 28 universidades. Es un dinero que no tendrás que devolver.

INGRESOS FUTUROS
Son los ingresos percibidos que se espera que recibas luego de egresar de la educación superior.

NEM
Notas de Enseñanza Media, corresponden a uno de los factores que se usan en Chile, junto a la P.S.U. y el Ranking de Notas, para el cálculo de puntaje ponderado para el ingreso a las universidades del consejo de rectores, y privadas adscritas al proceso de admisión.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Es un proceso de orientación que ayuda a personas que no saben que estudiar o que profesión elegir, basándose en su personalidad, sus gustos y sus capacidades. Si no sabes que carrera elegir, infórmate sobre nuestro servicio de orientación vocacional.

PSU
Prueba de Selección Universitaria, es un test estandarizado realizado en Chile desde 2003 para el proceso de admisión a la educación universitaria. Es preparada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

RANKING DE NOTAS
Es una medida de calidad, equidad e inclusión en acceso a la universidad. Es una herramienta en la batería de admisión a las universidades, que desde 2014, se suma al NEM y a la PSU. A diferencia de los otros dos instrumentos, el ranking varía de acuerdo a cada colegio, ya que reconoce el esfuerzo de los estudiantes de acuerdo a su propio entorno, sin discriminar por nivel socioeconómico.

 

CONTACTO