No te quedes sin postular a la Gratuidad y Becas para estudiar una carrera tecnica o profesional durante el año 2021.

Si no sabes como realizar la postulación, te invitamos a ver nuestro video tutorial, y si todavia te queda alguna duda, revisa las preguntas frecuentes que hemos preparado para apoyar tu postulación.

Comparte esta página con todas las personas que puedan necesitar ayuda en su postulación!

GENERAL

1. ¿MI FAMILIA DEBE TENER EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH) PARA POSTULAR AL FUAS?

Para Gratuidad, Becas de Arancel y Créditos, no es un requisito obligatorio tener el RSH, sin embargo, es un insumo importante de información con el cual se coteja la información entregada por el estudiante a través del FUAS y podrás recibir los resultados de Nivel Socio Económico.

Por lo que, si no lo tienes, te solicitarán realizar una Evaluación Socioeconómica.

Cabe destacar que para obtener la Beca de alimentación que entrega la JUNAEB, sí debes tener el RSH.

2. ¿QUÉ HAGO SI TENGO PROBLEMAS CON EL INICIO DE SESIÓN?

Muchas veces hay problemas con el inicio de sesión, recomendamos volver a intentar en otro momento, cambiar de navegador, probar desde un diferente computador, etc. Si aun así no logras entrar, intenta cambiar la contraseña o Llamar al MINEDUC al +56 2 24066000.

3. ¿PUEDO CAMBIAR ALGO QUE PUSE EN EL FUAS?

Sí, puedes hacerlo antes que finalice el proceso.  Vuelve a ingresar y busca la razón por la que debes corregir la postulación. Al terminar te debería llegar un nuevo certificado con los datos corregido.

4. ¿PUEDO POSTULAR A LOS BENEFICIOS SI SALÍ HACE AÑOS DE IV MEDIO?

Sí, puedes. Al igual que los estudiantes que egresan de IV medio este año, si cumples con los requisitos y no tienes un título profesional, podrías ser preseleccionado en algún beneficio.

5. ¿IMPORTA LA ACREDITACIÓN?

Sí, es importante porque todos los beneficios estatales (gratuidad, becas y créditos) se pueden utilizar solo si te matriculas en instituciones acreditadas. En el caso de Medicina, Odontología y Pedagogía, estas carreras también tienen que estar acreditadas.

Es importante que, si estás preseleccionado/a para la Gratuidad, la institución aparte de estar acreditada debe estar ADSCRITA a este beneficio. En www.gratuidad.cl puedes revisar la oferta de instituciones tanto CFT, IP y Universidades que están ADSCRITAS a la gratuidad.

6. SI SOY EXTRANJERO ¿PUEDO OPTAR A LA GRATUIDAD?

Sí, pero debes tener permanencia definitiva o residencia, y si tienes residencia además debes haber cursado la Enseñanza Media completa en Chile.

7. QUÉ PASA SI VIVO EN UNA RESIDENCIA ¿QUÉ DIRECCIÓN Y MONTOS DEBO PONER?

Si vives en una residencia, debes considerar la dirección de esta. En cuanto al monto que debes ingresar, debes colocar la subvención que entrega el Estado a la residencia por tu estadía.

8. SI TENGO ISAPRE, ¿ME PODRÍA JUGAR EN CONTRA PARA OBTENER BENEFICIOS?

En primera instancia no te debería jugar en contra, pues lo relevante para la asignación de los beneficios son los ingresos mensuales del grupo familiar.

Lo que podría suceder, es una no concordancia con la información disponible en las bases de información en cuanto a ingresos. En ese caso, al momento de matricularte se deberá realizar una acreditación socioeconómica para demostrar que la información declarada en el FUAS es real para continuar con el proceso de asignación de beneficios.

9. ¿TENGO MENOS PROBABILIDADES DE OBTENER BENEFCIOS SI OTRO MIEMBRO DE MI GRUPO FAMILIAR YA SE ENCUENTRA ESTUDIANDO EN LA EDUCACIÓN SUPERIO?

No tienes menos probabilidades, si cumples con el requisito socioeconómico y te matriculas en una institución acreditada y/o adscrita a la gratuidad, se te podrá asignar.

Incluso, si no cumples con el requisito socioeconómico, una de las causales de apelación ante la no asignación es tener otro miembro del grupo familiar en la educación superior, situación que te podría ayudar en poder tener finalmente algún beneficio estatal.

10. SI NO DOY LA PRUEBA DE TRANSICIÓN, ¿PUEDO POSTULAR A LOS BENEFICIOS?

Si no rendiste la PSU o PDT, podrás llegar a tener las becas de arancel que no exigen este puntaje (Nuevo Milenio, Articulación, Continuidad de Estudios y Reparación) y el Crédito con Garantía Estatal.

11. SI POR RAZONES DE ESTUDIO ME VOY A ESTUDIAR A OTRA CIUDAD, ¿QUÉ DIRECCIÓN Y DATOS DEBO INGRESAR.?

A pesar de que vivirás en otra ciudad, si sigues dependiendo económicamente de tus padres, debes poner la dirección de ellos y agregar la información de tu grupo familiar que aparece en tu registro social de hogares. En caso de no depender económicamente, debes ingresar tu nueva dirección y los ingresos que tú percibas.

12. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE AL MOMENTO DE REVISAR MI NIVEL SOCIOECONÓMICO ME APAREZCA QUE DEBO REALIZAR LA ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA?

Significa que la información que declaraste en el FUAS no coincide con la información disponible en las distintas bases de información que posee el Estado. Lo anterior no significa que no puedas acceder a beneficios estudiantiles, solo implica que en la institución donde te matricules deberás presentar la documentación requerida para comprobar que los datos ingresados en el FUAS son fidedignos, con ello podrás continuar con tu proceso de asignación.

13. ¿CUÁNTAS VECES ME PUEDO INSCRIBIR AL FUAS?

Los estudiantes pueden inscribirse para acceder a las becas y créditos de arancel del Mineduc todas las veces que deseen. Sin embargo, deben tener en cuenta que, si ya han obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a estas ayudas una tercera vez.

14. ¿QUÉ PASA SI POSTULO AL FUAS Y NO ME MATRICULO?

Si postulas este año y no usas los beneficios que fuiste preseleccionado, no hay problema. El próximo año deberás volver a postular a los beneficios completando nuevamente el FUAS y asegurándote de actualizar los datos del formulario según la información que corresponda.

Recuerda, los beneficios no se asignan hasta que te matricules.

15. ¿PUEDO VOLVER A POSTULAR SI YA TENGO O TUVE BECA?

En el caso que ya tengas una beca, puedes volver a completar el FUAS y postular a los beneficios estatales. Se revisará, nuevamente, tu nivel socioeconómico y si estos han variado desde tu primera postulación existe la posibilidad de que se te asigne algun beneficio que cubra un mayor monto de tu arancel anual.

16. SI EXCEDO LA DURACIÓN FORMAL DE MI CARRERA, ¿A QUÉ BENEFICIOS PUEDO OPTAR PARA CUBRIR EL ARANCEL DE LOS SIGUIENTES AÑOS QUE ME QUEDAN?

Si excedes la duración formal de tu carrera puedes optar al fondo solidario o al crédito con aval del estado, ambos créditos te permiten cubrir los años excedidos de la duración formal (50% extra de la duración formal de la carrera en el primer caso y 3 años adicionales en el segundo).

 

Es importante revisar si cumples con los requisitos de los distintos créditos para poder postular, además puedes buscar algún beneficio privado que no tenga como requisito encontrarse en la duración formal de tu carrera.

17. ¿ME EXIGEN TENER ALGÚN PROMEDIO EN MI CARRERA PARA RENOVAR LOS BENEFICIOS?

En el caso de la gratuidad no es necesario renovar el beneficio todos los años, una vez asignada, esta cubrirá el arancel real de tu carrera durante toda la duración formal de esta. En el caso de las becas y créditos, estas deben renovarse anualmente, como requisito no se exige tener un promedio como mínimo, la renovación se hace en base a porcentaje de ramos aprobados cada año.

18. ¿QUÉ PASA SI ME QUIERO CAMBIAR DE CARRERA, PIERDO EL BENEFICIO?

No lo pierdes, los beneficios permiten realizar un cambio de carrera, pero en tu segunda carrera se te descontará el tiempo del beneficio ya utilizado en la primera.

1. ANTECEDENTES PERSONALES

1.1. ¿QUÉ NEM DEBO CONSIDERAR?

Debes realizar un cálculo estimado considerando tus promedios finales obtenidos desde primero a tercero medio. Se suman las 3 notas finales y se divide por 3. En el caso de que conozcas aproximadamente cuál es tu promedio de cuarto medio hasta ahora, puedes también considerar esta nota en el cálculo, sumando los 4 promedios y dividiendo por 4.  Si la media la terminaste en un 2×1, debes considerar para cada curso el promedio, por ejemplo, si hiciste III y IV en un año, el promedio de ese año será el de III y el de IV.

1.2. SI ME EQUIVOCO Y PONGO UN NEM DISTINTO AL QUE FINALMENTE OBTUVE, ¿ME PERJUDICA?

No te perjudica, el mismo sistema se encargará de realizar la rectificación de tu NEM (si corresponde hacerlo), una vez informado al Ministerio tu promedio final de cuarto medio.

1.3. ¿SI ESTOY TERMINANDO IV MEDIO, AL COMPLETAR EL FUAS DEBO INDICAR MEDIA COMPLETA O INCOMPLETA?

Si estás terminando o terminaste IV medio debes poner media completa y año de matrícula 2021 (aunque no estudies el próximo año, debes colocar 2021 ya que para el sistema ese sería tu año de matrícula).

1.4. SI YA ESTOY ESTUDIANDO EN UNA CASA DE ESTUDIO, ¿QUÉ DEBO PONER EN LA MATRÍCULA?

Si ya estás matriculado en una institución de educación superior, debes poner el año de matrícula y el nombre de la casa de estudio.

1.5. ¿QUÉ SIGNIFICA TENER CUENTA DE AHORROS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Se trata de poseer una cuenta que se puede abrir en el banco o en distintas entidades financieras, en esta se puede ahorrar dinero con el fin de cubrir los gastos asociados al ingreso a la educación superior. Si estás en conocimiento de que posees una a tu nombre lo puedes declarar en el FUAS cuando se te consulta por ello.

2. DATOS FAMILIARES

2.1. ¿CUÁL ES MI GRUPO FAMILIAR?

Tu Grupo Familiar para el RSH son aquellas personas que comparten el mismo presupuesto de alimentación, independiente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.  Si en tu casa viven varias familias, debes averiguar en qué RSH estás inscrito, para poner esa información en el FUAS.

2.2. ¿EL NÚMERO DE INTEGRANTES DEL FUAS DEBE COINCIDIR CON EL NÚMERO DE INTEGRANTES DEL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES?

Sí, debe coincidir, por lo tanto debes ingresar quienes aparecen en tu Registro Social de Hogares.

2.3. ¿SI MIS PADRES NO VIVEN JUNTOS, IGUAL DEBO INGRESAR A LOS DOS EN MI GRUPO FAMILIAR?

Si uno de tus padres no vive contigo o en la casa de tu grupo familiar, no lo debes incluir como integrante, pero debes ingresar al formulario los eventuales aportes que haga en la columna “Pensión Alimenticia o Aportes de Parientes”.

2.4. ¿SI ARRIENDO UNA PIEZA, CUÁL ES MI GRUPO FAMILIAR?

Si dependes económicamente de tus padres u otros familiares, pero no vives con ellos, debes considerar como grupo familiar a tus padres o familiares. Si eres independiente económicamente y vives solo, serías el único integrante de tu grupo familiar y solamente debes informar tus ingresos.

2.5. ¿UN RECIÉN NACIDO SE DEBE AGREGAR?

Sí, se debe considerar dentro del FUAS.

2.6. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SEPARADO LEGAL, DE HECHO Y DIVORCIADO?

Separados legalmente: Aquella separación dictada por el juez de familia a petición uno de los cónyuges, o de ambos, y que produce la suspensión de los deberes conyugales de vivir en un hogar común, fidelidad y cohabitación. Esto significa que los cónyuges serían “separados” como nuevo estado civil.

Separados de hecho: resultado natural e inevitable de que uno de los cónyuges abandone unilateralmente la convivencia matrimonial, como también puede ser consecuencia de la decisión de ambos, que por cualquiera que sea el motivo, estiman que lo más adecuado es dejar de estar juntos.

Divorcio: disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley.

3. INGRESOS

3.1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS BRUTOS Y LÍQUIDOS?

Los ingresos brutos son los ingresos sin los descuentos legales (salud, afp, seguro de cesantía, etc). El líquido es lo que recibes en efectivo o te depositan como sueldo.

3.2. ¿CÓMO CALCULO EL PROMEDIO DE INGRESOS?

Se deben considerar el promedio mensual de todos los aportes monetarios de cada uno de los integrantes del grupo familiar, para cada tipo de ingreso (ver pregunta de tipos de ingreso).

Debes sumar todos los ingresos del año 2019 y 2020 por separado, para hacer la sumatoria es importante que tomes los brutos de cada mes y restes los descuentos legales.

Para el año 2019 tienes que sumar para cada tipo de ingreso, los ingresos de cada mes del año y dividirlo por 12, aunque algunos meses hayas recibido 0 pesos. Para el año 2020 es lo mismo, pero debes dividirlo por 9 en octubre o 10 en noviembre, ya que solo llevamos 9 o 10 meses del año según cuando lo completes.

3.3. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE INGRESOS Y CÓMO SE CALCULAN?

Existen diferentes tipos de ingresos, y el formulario permite ponerlos todos. Los ingresos más comunes son sueldos, honorarios, pensiones alimenticias y otros aportes de parientes, actividades independientes y pensiones.

El detalle de los tipos de ingresos y su explicación es el siguiente:

Sueldo: Corresponde a los ingresos que se obtienen por un contrato de trabajo. Tienes que ingresar el promedio mensual de ingresos brutos, descontando las cotizaciones previsionales, para lo que puedes multiplicar por 0.8.
Honorarios: Corresponde a los ingresos que se obtienen por trabajo a honorarios o boletas. Se debe ingresar el promedio mensual de ingresos brutos, descontando a este valor total un 30%, para lo que puedes multiplicar el valor por 0,7.
Retiros: Corresponde a los ingresos recibidos por actividades comerciales o retiros de empresas. Puedes obtenerlo en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 1, código 104 y dividir por 12.
Dividendos por acciones: Corresponde a las utilidades obtenidas por acciones. Se debe ingresar el promedio mensual de todas las utilidades recibidas durante el año. Si corresponde, puedes obtenerlo en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 2, código 105 y dividir por 12.
Intereses de capitales mobiliarios: Corresponde a ingresos obtenidos por intereses de depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Puedes obtenerlo en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 7, código 155 y dividir por 12.
Ganancias de capitales mobiliarios: Corresponde a los ingresos por venta de acciones, bonos, propiedades, etc. Puedes obtenerlo en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 7, código 155 y dividir por 12.
Pensión alimenticia y otros aportes de parientes: Corresponde al promedio mensual de ingresos por pensión alimenticia judicial o extrajudicial. Además, se deben incluir todos los aportes que se entreguen de forma voluntaria por parte de algún pariente.
Actividades independientes: Corresponde al promedio mensual de cualquier ingreso NO especificado anteriormente, tanto de actividades formales como informales. Por ejemplo, por arrendar una vivienda o pieza, o cualquier ingreso sin contrato ni boleta de honorarios.
Pensiones: Corresponde al promedio mensual de pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia, orfandad u otra. Se debe descontar las cotizaciones previsionales, si existieran.

3.4. SI ALGUIEN DE MI FAMILIA TRABAJA CON CONTRATO ¿QUÉ SUELDO DEBO PONER?

Debes colocar el sueldo bruto (total haberes) menos los descuentos legales (salud, AFP y seguro de cesantía), solo esto es lo que se descuenta.

3.5. SI ALGUIEN DE MI FAMILIA TRABAJA A HONORARIOS ¿QUÉ SUELDO DEBO PONER?

Debes colocar el Total de Honorarios. Ese sueldo no incluye los descuentos legales, ni el descuento del 10% que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII).

3.6. SI MI JEFE DE HOGAR TRABAJA, PERO NO RECIBE SUELDOS PORQUE ES VENDEDOR AMBULANTE, FERIANTE O MANEJA TAXIS, ETC. ¿QUÉ DEBO INGRESAR EN SUELDOS?

Debes calcular un ingreso estimado mensual, sumar los montos y luego dividir el total por la cantidad de meses que se consideraron.

Sacas un estimado de los ingresos que obtuvieron cada mes en 2019 y esos los dividen por 12 ya que corresponde a los 12 meses del año.

Para el 2020 lo dividen por 9 si realizan la postulación en octubre o por 10 si realizan la postulación en noviembre, ya que corresponde a los meses del año.

Finalmente debes agregar el resultado del cálculo, en la columna de actividades independientes.

3.7. ¿AL LLENAR LOS DATOS DE INGRESO FAMILIAR SI UNO DE LOS FAMILIARES TIENE FINIQUITO INGRESADO EN SU LIQUIDACIÓN DE SUELDO TAMBIÉN SE CUENTA?

Sí, porque es un ingreso percibido.

3.8. SI RECIBO UN APORTE MONETARIO MENSUAL DE UN FAMILAR, PERO ESTE NO VIVE CONMIGO, ¿DEBO COLOCARLO COMO INTEGRANTE DE MI GRUPO FAMILIAR EN EL FUAS?

Si ese familiar no vive contigo, no debes agregarlo en el FUAS como parte de tu grupo familiar, sin embargo, si recibes un aporte monetario mensual de su parte, debes declarar este monto en la columna de pensión de alimentos y aportes de familiares en el nombre de la persona a quien va dirigida la ayuda.

3.9. SI UNO DE MIS PADRES ME DA UNA PENSIÓN DE ALIMENTACIÓN DE FORMA IRREGULAR, ¿QUÉ DEBO COLOCAR?

Si esta pensión es esporádica y/o varía en sus montos, debes sacar un estimado. Te recomendamos sumar todas las pensiones del año y dividirla por el número total de meses indistintamente si en algunos meses hayas o no recibido pensión.

Para el 2019 debes sumar todas las pensiones y dividirlas por 12, ya que corresponden a los 12 meses del año. Para las 2020 sumas todas las pensiones y la divides por 9 si realizas la postulación en octubre o por 10 si la realizas en noviembre, ya que corresponde a los meses del año. El monto que te dará como resultado es el que deberás colocar en la columna de pensión alimenticia y aporte de familiares, del 2019 y 2020 según corresponda.

4. DISCAPACIDAD

4.1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DISCAPACIDAD?

Toda dificultad física, cognitiva, psiquiátrica que incapacite a la persona afectada. Esta debe ser comprobable por medio de un carnet de discapacidad.

4.2. ¿SI USO LENTES PERMANENTES POR MIOPÍA Y ASTIGMATISMO, ESO ES DIFICULTAD VISUAL?

Si tienes carnet de discapacidad por eso, debes poner que sí, y debes además estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.

5. GRATUIDAD

5.1. ¿SI ESTUDIO CON GRATUIDAD, TENGO QUE VOLVER A LLENAR EL FUAS PARA MANTENERLA EL SIGUIENTE AÑO?

No, no debes volver a llenar el FUAS, ya que la gratuidad se renueva automáticamente cuando te matriculas.

5.2. ¿SI TENGO UN TÍTULO PREVIO, PUEDO OPTAR A LA GRATUIDAD?

Solo si ese título es técnico, ya que parte de los requisitos para optar a gratuidad es no tener un título profesional.  Además debes cumplir con el requisito socioeconómico y matricularte en una Institución adscrita a la gratuidad.

5.3. ESTUDIE UNA CARRERA TÉCNICA SIN GRATUIDAD, ¿PUEDO CONTINUAR MIS ESTUDIOS PARA SACAR UNA CARRERA PROFESIONAL CON GRATUIDAD?

Sí, puedes dar continuidad a tus estudios técnicos, ya que puedes acceder a la gratuidad si te matriculas en una carrera conducente a un título profesional. Además, podrás elegir el área de conicimiento que tu decidas, no necesariamente afín a tu carrera técnica.

Recuerda debes cumplir con el requisito socioeconómico y matricularte en una Institución adscrita a la gratuidad.

5.4. SI ESTUDIÉ UNA CARRERA TÉCNICA CON GRATUIDAD, ¿PUEDO VOLVER A ESTUDIAR UNA CARRERA PROFESIONAL CON GRATUIDAD?

Si la carrera técnica la financiaste con gratuidad, entonces en ese caso deberás proseguir a una carrera profesional afín a la carrera técnica que ya tienes. Al igual que la Beca de Articulación, que también exige seguir con una carrera profesional de la misma área.

5.5. SI LA GRATUIDAD NO ME ALCANZA A CUBRIR LOS AÑOS DE CARRERA, PORQUE ME CAMBIÉ DE CARRERA O INSTITUCIÓN, ¿PUEDO POSTULAR A OTRO BENEFICIO?

Si por el cambio de carrera o institución ya no te alcanza a cubrir los años de duración de la carrera, al finalizar ese plazo (los años restantes de gratuidad luego de hacer el traslado), tendrás que volver a completar el FUAS y según tu nivel socioeconómico podrás acceder a otro beneficio.