ANÁLISIS DE FOCALIZACIÓN Y BENEFICIOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ANÁLISIS DE FOCALIZACIÓN Y BENEFICIOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En un esfuerzo por generar espacios de incidencia en temas de política pública, junto con Fundación Colunga y la consultora Cliodinamica, desarrollamos el siguiente reporte, que hace un seguimiento a los jóvenes egresados de 4 medio el año 2016, postulantes a beneficios y matriculados en la educación superior el año 2017.

En cuanto a los resultados, se observan importantes diferencias en postulación y asignación de beneficios a nivel regional, y diferencias según el tipo de establecimiento educacional.

Llama la atención que, pese a que los establecimientos educacionales municipales tienen mayor proporción de asignación de beneficios, estos postulan menos que los establecimientos particulares subvencionados, lo que puede deberse a problemas de información.

Respecto al funcionamiento de los mecanismos de asignación se encuentran tres fenómenos:

(1) Existe un gran número de jóvenes que no postulan a beneficios ni se matricula en instituciones de educación superior.

(2) Existen jóvenes que pierden las oportunidades de financiamiento de la educación superior, ya que no postulan a los beneficios y sí se matriculan, pese a que al ser reconocidos como vulnerables por el ministerio, habrían tenido una alta probabilidad de obtener algún tipo de financiamiento.

(3) Por último, encontramos que los mecanismos de asignación estarían generando problemas de exclusión, dejando a jóvenes reconocidos como vulnerables, que postularon a beneficios y se matricularon en la educación superior, fuera de este tipo de apoyo para el financiamiento.

Estos hallazgos nos hacen preguntarnos, ¿cómo los sistemas de asignación de beneficios generan mecanismos de exclusión insospechados, que dejan fuera de estas oportunidades a jóvenes reconocidos como vulnerables por el estado?

Descarga acá el reporte:

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