...

Seguimos fortaleciendo nuestras alianzas

por | Oct 4, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

>  Fundación Por una Carrera trabaja por segundo año consecutivo con Fundación Sentido, Soy Más e Itaca. 


Desde la primicia de Fundación Por Una Carrera (FPUC)  “que ningún joven en Chile deje de estudiar por faltas de recursos o motivación”, es que se ha podido gestar una alianza entre fundaciones con este fin. Pudiendo llegar no solo a estudiantes regulares, sino que también a jóvenes pertenecientes a Programas de Protección del Estado (PPE), jóvenes privados de libertad, mujeres jóvenes madres y/o embarazadas.  

El principal aporte que hace FPUC a “Fundación Sentido” es la elaboración de talleres a jóvenes de residencia y PPE. En donde se entregan herramientas como la plataforma de FPUC, que les permite realizar juegos de autoconocimiento y  actividades para que puedan tomar decisiones informadas. 

 Se realizan intervenciones personalizadas acorde a las necesidades para conseguir un acceso a la educación superior. Entre las actividades que se desarrollan, se considera una visita en terreno a instituciones de educación superior, para que los jóvenes puedan tener una experiencia mucho más cercana al ámbito universitario. También se les informa sobre aspectos concretos del proceso de admisión a la educación superior.

”Ha sido una experiencia desafiante, dado a que es un contexto que sale del cotidiano en el trabajo que realiza la fundación, de mucho aprendizaje y trabajo colaborativo” Mencionó Victoria Vega miembro del equipo de FPUC.  

Por otro lado en “Fundación Soy Más” se trabaja con mujeres jóvenes madres y/o embarazadas, el proyecto está pensado para y en pos de las mujeres, por lo mismo, no es casual, que quienes imparten los talleres y son responsables de esta alianza sean mujeres. 

En este proyecto en particular se presentan opciones que tienen en cuenta el contexto particular en el que se sitúan las mujeres, con la intención de que puedan lograr sus objetivos. 

En el programa se hace énfasis que el factor económico no es un impedimento para alcanzar sus metas y que no se encuentran solas en el proceso de autoconocerse. Se busca generar un vínculo que refuerce su confianza y puedan acceder a la educación superior.

Las beneficiarias reciben información sobre becas y financiamiento para estudiar, a su vez se complementan con talleres de orientación vocacional enfocados en desarrollar oficios a los que se dedican en la actualidad o potenciar emprendimientos.

En algunos casos se asesoran a las mujeres para retomar estudios que debieron abandonar en su minuto por diferentes motivos. También se trabaja en desarrollar un proyecto de vida que se pueda adaptar a su contexto y situación familiar.

“Sin duda no ha sido fácil. Pero cuando ves que están interesadas y preguntan cosas en los talleres, es muy emocionante” Comentó Valentina Muñoz, socióloga vinculada al proyecto de Fundación Soy Más, miembro del equipo FPUC.

La convicción de FPUC de ayudar a jóvenes a alcanzar metas profesionales y académicas concretas a partir de sus propios logros ha permitido el trabajo con “Fundación Itaca”, quienes trabajan con jóvenes privados y privadas de libertad con la finalidad de aportar en su reinserción por diferentes medios como,  escritura, lectura, expresiones artística y educativa de forma integral.

“Si bien el trabajo con la Fundación Itaca aún se encuentra en una etapa inicial, la visión general del grupo ha sido positiva, ha sido un desafío que desde ya nos ha entregado importantes aprendizajes” Expresó Francisca Jara.

Plan de Tutorías y un necesario enfoque participativo

Plan de Tutorías y un necesario enfoque participativo

El Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación busca dar respuestas a problemáticas que presenta actualmente el sistema educativo, por el cierre prolongado de establecimientos durante la emergencia sociosanitaria del COVID-19. El programa...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.