LogoLogo Light
  • QUE HACEMOS
  • QUIENES SOMOS
  • PREGUNTAS FUAS
  • NOTICIAS
  • HAZTE SOCIO
  • QUE HACEMOS
  • QUIENES SOMOS
  • PREGUNTAS FUAS
  • NOTICIAS
  • HAZTE SOCIO

Blog

  • You are here:
  • Home
  • 11 de febrero día internacional de la mujer y niña en la ciencia
Blog Image
Noticias

11 de febrero día internacional de la mujer y niña en la ciencia

  • On 11 de febrero de 2019

Para este día de la mujer y niña en la ciencia, quisimos conocer como está la participación de las mujeres egresadas de IV medio en las carreras STEM (carreras de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por su sigla en inglés), para lo que preparamos un reporte junto a la consultora Cliodinamica, donde encontramos lo siguiente:

Si bien las mujeres son un 51,6% de la matricula en la educación superior, son solo un 43,6% de la matricula en carreras STEM. Sin embargo, la participación de la mujer en estas carreras no es homogénea. La diferencia existente entre hombres y mujeres en la elección de carreras STEM, se agudiza en algunas áreas tradicionalmente masculinas, como son la Informática (9% son mujeres) e Ingeniería (14% son mujeres), es inversa en otras como las áreas de la salud humana (77% mujeres) y animal (72% mujeres). Estas diferencias aumentan en las carreras técnicas.

Si pensamos en las características de quienes elijen estas carreras, las mujeres que las escogen tienen mejor promedio en la educación media que los hombres, incluso en las áreas donde la participación de la mujer es muy inferior a la del hombre, como son informática e ingeniería.

Analizando según la proporción por genero en los cursos en la educación medio, las mujeres que vienen de cursos mixtos eligen mas carreras STEM que aquellas que vienen de cursos segregados por genero, sin embargo, aquellas que provienen de cursos con mayoría masculina eligen mas carreras STEM que aquellas que provienen de cursos con mayoría femenina.

Si queremos promover la participación de la mujer en las ciencias, tenemos que entender primero como estamos reproduciendo los estereotipos de genero en la educación escolar, y visibilizar mas referentes en las áreas científicas.

 

Revisa el reporte completo acá: PARTICIPACIÓN DE MUJERES EGRESADAS DE IV MEDIO EN CARRERAS STEM

Previous Post

Заходимо та крутимо слоти на Вавада

Next Post

Resultados beneficios estudiantiles, apelación y postulación segundo proceso
0 comments on 11 de febrero día internacional de la mujer y niña en la ciencia
Latest Posts
  • “Dar lo que he recibido en la vida es lo que me motiva y me entretiene.”5 de julio de 2016
  • De pura chiripa y hasta siempre17 de agosto de 2016
  • Construye Tu Futuro: “cien por ciento recomendable”17 de agosto de 2016
  • Rinde tu ensayo PSU y obtén tu puntaje online22 de agosto de 2016
  • Conoce las 10 carreras técnicas con sueldos más altos22 de agosto de 2016
Comentarios recientes
    Categorías
    • Noticias
    • Sin categoría
    • Ucategorised
    • Uncategorised
    Etiquetas
    4° medio 2018 beca Becas educacion superior financiamiento FUAS Gratuidad junaeb Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS orientación vocacional Postulación Sostenibilidad Universidades voluntarios
    Advertise
    Scroll
    Email: contacto@porunacarrera.cl