Gracias al programa de becas, jóvenes del norte de Chile cuentan con apoyo integral para cursar estudios superiores. En esta edición, 34 nuevos estudiantes se sumaron al programa y la ceremonia incluyó un reconocimiento especial al liderazgo estudiantil.
El pasado viernes 30 de mayo participamos en la ceremonia de entrega de las Becas de Educación Superior para Comunidades 2025, un programa que desarrollamos desde 2021 en alianza con Antofagasta Minerals.
Esta iniciativa busca brindar un apoyo integral a los estudiantes, combinando apoyo económico y acompañamiento psicoemocional, con el objetivo de reducir los factores de riesgo asociados a la deserción en la educación superior.
La actividad se realizó en la ciudad de Antofagasta, donde se entregaron simbólicamente las becas a los estudiantes seleccionados de las comunidades de María Elena, Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Michilla.
Asimismo, la jornada contó con la participación de los y las becadas, sus familias, autoridades locales, representantes de instituciones de educación superior de la región y el equipo de Antofagasta Minerals.
Como novedad, este año se entregó por primera vez el reconocimiento “Sello de Liderazgo Becas Comunidades Antofagasta Minerals”, distinción que destaca a un o una becada que, mediante su actitud, esfuerzo y espíritu, encarna los valores del programa: superación, compromiso con el estudio y vocación de servicio hacia su comunidad. El reconocimiento fue otorgado al estudiante Juan Collao Tabalí, de la localidad de María Elena.
El becado destacó el apoyo de Antofagasta Minerals y Fundación Por Una Carrera en la permanencia de la educación superior y otros ámbitos: “Yo digo que es una familia más para mí porque siempre están ahí, siempre disponibles al 100%”.
“Con este premio quiero incentivar y motivar a los demás jóvenes a que sueñen en grande, que persigan su objetivo y sus sueños sin importar lo que diga la gente -expresó Collao Tabalí-. Solo esfuércense en sus proyectos personales y verán que con esfuerzo y dedicación van a llegar muy lejos”.
En esta versión del programa, 34 nuevos estudiantes fueron seleccionados como becados. Junto a quienes continúan y finalizan su trayectoria en la iniciativa, el total de beneficiarios este año alcanza los 100 jóvenes provenientes de comunidades cercanas a las operaciones de Minera Antucoya, Centinela y Zaldívar.